Lagos verdes y algas tóxicas.

Un desafío al manejo responsable de los espacios acuáticos en áreas verdes recreativas

Por el ingreso de los fertilizantes y otros nutrientes derivados de la acción del hombre, en los lagos y arroyos se producen floraciones de algas. Ciertas floraciones de algas se ven como pintura verde o azul y pueden dar olor a gamexane. Algunas de estas acumulaciones de algas pueden ser algas tóxicas.

Estas floraciones por lo general ocurren en períodos cálidos. Estas algas tóxicas pueden provocar la mortandad de aves, peces, mascotas y lesiones a las personas (en la zona rural matan al ganado).

En nuestra región se han registrado  incidentes graves en Brasil (con perdidas humanas por consumo de estas aguas). También algunos episodios preocupantes en la cuenca del Río de la Plata y en las lagunas de la cuenca del Río Salado.

Estas algas están presentes en la mayoría de los cuerpos de agua naturales o artificiales en concentraciones aceptables (no peligrosas).

 

Este es un problema de atención reciente a nivel mundial en el que está interviniendo decididamente la Organización Mundial de la Salud y que en nuestra región está siendo abordado desde la Red de Algas Tóxicas (del Mercosur). Esta Red es coordinada y auspiciada por Fish & Lakes lo que nos permite mantenernos actualizados sobre los últimos procesos disponibles en prevención y manejo de estas situaciones, además de contar con la consulta de los mejores especialistas regionales en la materia.

En los espacios verdes con uso intensivo de fertilizantes la probabilidad de que estos florecimientos ocurran es alta tanto en los lagos, las lagunas y los estanques. Los espacios acuáticos reducidos, como canales o arroyos con retención de agua, también generan florecimientos. Otro disparador habitual de estos florecimientos son los derrames de líquidos cloacales. El florecimiento no es inmediatamente posterior a un derrame o el ingreso de fertilizantes, puede tener una aparición retardada.

 

MANEJO DE LA SITUACION

Prevención

Las lagunas deben tener un sistema ecológico equilibrado formado por peces, plantas y otros organismos acuáticos, además de mecanismos estabilizadores de la calidad del agua como pueden ser los aireadores.

Todo el manejo de un lago o una laguna se formula en función de prevenir y evitar este tipo de acontecimientos y de anticiparlos para tratarlos en forma temprana. Los canales también deben ser tratados preventivamente ya que la peligrosidad de estas algas no es una función del tamaño del cuerpo de agua, sino de la peligrosidad de sus toxinas.

Se recomienda tener en la laguna patos de ornamento ya que estos son un buen indicador en caso de problemas por toxinas. Las aves salvajes no sirven para este fin ya que abandonan las lagunas cuando empiezan los problemas.

A partir de Marzo del 2008 contamos en la región con un pez muy útil para prevenir estos florecimientos, la Plateada (ver ficha adjunta)

 

Florecimiento

En el caso de florecimientos no aplique alguicidas ni productos que maten las algas ya que si se destruyen las células se liberan las toxinas.

Ante la presencia de manchas verdes - tipo pintura - en el agua de ríos o lagunas la Prefectura Naval Argentina recomienda:

Evite el contacto con las manchas verdes (tipo pintura)
Evite la ingestión del agua de la
 zona (aunque haya potabilización)

LA PLATEADA Y EL CONTROL DE LOS LAGOS VERDES (EUTROFIZACIÓN) - Plateada (Hypophthalmichthys molitrix)

El medio Ambiente

El grave problema de los lagos verdes o eutroficados (ver Algas Toxicas) requiere para su solución de un conjunto de acciones entre las cuales el uso de peces resulta muy importante. La  Plateada se alimenta principalmente de microfitoplancton, siendo un pez filtrador, es empleada en el resto del mundo como limitante de las algas azules (Cianofitas – ver Algas Toxicas). Al filtrar también reduce la materia orgánica y nivela la demanda de oxígeno de los lagos. Por primera vez contamos con ejemplares para la región (a partir de Marzo de 2008), lo que da una nueva alternativa para la solución de los lagos eutroficados.

 

La Especie

Es originaria de Asia Central, se emplea mucho en policultivos para el mayor aprovechamiento de los nichos del sistema, cuando los mismos no contienen peces que utilicen el nivel trófico del fitoplancton.

Su reproducción es obtenida inducidamente en laboratorio, no desovando espontáneamente en ambientes naturales o cerrados y no formando poblaciones sustentables. No es apta, en general, para consumo debido especialmente a su alta cantidad de espinas.

La plateada (Hypophthalmichthys molitrix) y el Temolo Ruso (Aristichthys nobilis) también mejoran el equilibrio de oxígeno al alimentarse del exceso de plancton.