Manual Cultivo de Truchas en Lagunas

Luis M. Chiodo Llauró

 

Edición Virtual de Distribución Gratuita - Tercera Edición - 2007

 

 

 

 

I  N  D  I  C  E  

 

Prologo a la Tercera Edición (2007)

Prologo a la Primera Edición (1998)

 

INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1. LAS LAGUNAS Y LAS TRUCHAS

    1.1. Calidad del agua      

    1.2. Temperatura del agua

    1.3. El viento

    1.4. El oxígeno     

 

CAPITULO 2. EVALUACIÓN DE UNA LAGUNA

 

CAPITULO 3. PRODUCCIÓN EXTENSIVA DE TRUCHAS

    3.1. Los ambientes según las regiones  

Lagunas de cordillera y precordillera     

Lagunas patagónicas      

Lagunas de la llanura pampeana 

    3.2. Objetivos de la producción  

Producción con fines comerciales

Producción con fines recreativos 

Los cotos de pesca

CAPITULO 4. MEJORAS

4.1. Construcciones

4.2. Del ambiente acuático

Control de otros peces    

Control de la vegetación  

Encalado  

Abonado - fertilizado   

Peces forrajeros  

CAPITULO 5. SIEMBRA Y RESIEMBRA DE TRUCHAS

Origen de las truchas  

Qué sembrar

Cómo sembrar  

Cálculo de la siembra  

Transmisión de enfermedades   

CAPITULO 6. ENGORDE EN LAGUNAS

Engorde en lagunas de uso temporal  

Engorde en lagunas de uso permanente

Crecimiento 

Alimentación

Carga máxima   

CAPITULO 7. REPRODUCTORES

                

                Captura de los reproductores

CAPITULO 8. RIESGOS

Contaminación   

Robo 

Inundaciones y sequías    

Mal manejo  

Enfermedades    

Políticos, funcionarios e investigadores 

CAPITULO 9. COSECHA Y POST - RECOLECCIÓN

Extracción de las truchas  

Faena

Procesado   

Cosecha y mercadeo    

CAPITULO 10. MERCADEO

Consumo de un mercado  

Precios       

Recapitulación      

CAPITULO 11. RENTABILIDAD

CAPITULO 12. ASPECTOS LEGALES

 

CAPITULO 13. PLAN DE MANEJO

 

 

ÍNDICE DE GRÁFICOS  ÍNDICE DE CUADROS   GLOSARIO

ANTECEDENTES DEL AUTOR

 


   

PROLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

 

La primera edición del Manual Cultivo de Truchas en Lagunas (Ediciones Calipso, Buenos Aires 1998) pretendió señalar la potencialidad productiva de las lagunas. Estas han comenzado a ser vistas desde una perspectiva mas profesional y como una opción valida para la producción de peces en forma mas natural y amigable con el medio ambiente.

En estos años numerosos colegas y productores de la región (Latino América) nos han consultado sobre el tema y las experiencias se han multiplicado, en particular en la cordillera y precordillera, aunque no faltan lagunas en producción en aguas templado frías de llanura.

Es mucho lo que resta por hacer, esta reedición virtual de distribución gratuita del Manual Cultivo de Truchas en Lagunas espera seguir siendo un aporte al desarrollo de la acuicultura rural. 

 

Luis M. Chiodo Llauró

correo@lagosylagunas.com

Buenos Aires

Argentina

 


 

 

PROLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

La acuicultura a nivel mundial ha llegado a tener una importancia considerable. En 1993 constituyó el 16% en peso de la producción mundial pesquera y el 23 % del suministro alimentario pesquero. Cada vez más, se depositan en el crecimiento de este sector, las esperanzas para complementar el creciente déficit de productos pesqueros. La acuicultura, en sus diferentes modalidades, está logrando este objetivo pero el precio de este desarrollo es cada día mayor en términos del “costo a la tierra”. La intensificación de los cultivos crea problemas crecientes de contaminación, de competencia por la materia prima alimentaria con otros sectores productores de carne, de competencia por fertilizantes con la actividad agrícola, de competencia por espacio con otras importantes actividades, etc.

De todo lo anterior se deriva el inicio de un cambio de mentalidad en las agencias de desarrollo y  en los centros de planificación de los países que promueven esta actividad, que atribuye cada vez más importancia a aquellos tipos de acuicultura que tienden a minimizar las anteriores desventajas. Esto incluye principalmente a los tipos de acuicultura que utilizan recursos poco explotados como las lagunas naturales, algunos desechos orgánicos, y sistemas de alimentación con bajo costo energético. Comprende también las modalidades de cultivo que se integran a sistemas de producción de alimentos que usan en forma eficiente y sostenible los recursos naturales, contribuyendo así a aminorar  el acuciante problema de la contaminación.

Dentro de esta categoría de actividades “amistosas” para la producción de alimentos, se encuentra desde luego el tema de la presente publicación. El lector no debe llamarse a engaño en cuanto al aparente enfoque “verde - ecológico” de este trabajo. El autor se demuestra suficientemente respetuoso del ambiente, pero dedica buena parte del manual a “las lagunas y las truchas en función de la rentabilidad”. Esto constituye de hecho una interesante prueba de madurez en un sector que para nuestro continente y hasta hace relativamente poco, se caracterizó por una excesiva retórica y un cientificismo bastante alejados de la realidad.

El presente trabajo no pretende dictar cátedra sobre el tema en cuestión. Presenta los resultados de un grupo de acuicultores plenamente insertados en el campo de la producción que, a pesar de su formación como científicos, pueden contar en un lenguaje comprensible, cuales han sido sus hallazgos y sus dificultades al incursionar en este campo. No es un compendio exhaustivo, ni la conclusión inobjetable de nada. Es un buen aporte que espero sea felizmente seguido por otros en el intento de crear una metodología eficaz para la explotación de estos cuerpos de agua mediante el cultivo de la trucha.

Manuel Martínez Espinosa

Oficial de Recursos Pesqueros - Acuicultura

División de Recursos Pesqueros

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura

y la Alimentación (FAO) Roma

 


 

INTRODUCCIÓN

Desde una perspectiva regional latinoamericana, el recurso natural de interés para el cultivo de truchas en lagunas puede localizarse en tres áreas principales: Lagunas de Cordillera y Precordillera de los Andes, Lagunas de la Llanura Pampeana y los Ambientes de la Patagonia. Se suman a éstas, una gran cantidad de lagunas con aguas templadas o templado - frías, técnicamente viables para su uso temporal o permanente, agrupadas en subregiones o dispersas.

El presente Manual da al productor agropecuario elementos suficientes como para establecer el tipo de explotación que puede desarrollar y definir su rentabilidad.

También tiene la intención de destacar la potencialidad de las lagunas de la Llanura Pampeana, que por su cantidad y calidad son capaces de sostener el tercer complejo exportador de la acuicultura latinoamericana, después de Ecuador con el camarón y Chile con el salmón. Para lograr esto, debe encontrarse la especie o las especies apropiadas y producir los cambios “culturales” necesarios.

Por no existir otros trabajos sobre la producción de truchas en lagunas, el Manual aborda este tema de manera específica. El productor encontrará en alguno de los muchos tratados existentes sobre piscicultura la mayoría de los temas anexos [1]

En cuanto a la bibliografía citada, se ha priorizado la producida por organismos internacionales (FAO, OIT, etc.), por ser confiable, accesible en todos los países, en idioma castellano o inglés, en lenguaje no excluyente y con la especificidad suficiente en las materias que trata.

Ha sido el trabajo interdisciplinario en el marco de la Cooperativa de Trabajo Piscicoop Ltda. (Bariloche, Patagonia, Argentina), el motor que nos permitiera lograr el desarrollo comercial de la Producción de Truchas en Lagunas. Los productores y colegas que accedan a esta obra , encontrarán en ella la experiencia que el autor y sus colaboradores han podido reunir sobre la materia durante más de una década. 

El Manual se ocupa de tres temas principales: 1) las lagunas en función de las truchas, 2) las truchas en función de las lagunas y 3) las lagunas y las truchas en función de la rentabilidad. En cada uno de los Capítulos la articulación entre estos tres asuntos está presente con mayor o menor intensidad.


[1] A quien se introduce en la piscicultura recomendamos como referencia y apoyo al presente Manual, el Tratado de Piscicultura de Marcel Huet, Ediciones Mundi - Prensa.